Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 13 de Abril de 2018 3:15 PM
Mundo: 2018/04/13 03:15pm

Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas

La de este año es la segunda Cumbre de las Américas en la que participa Cuba, después de la de Panamá en 2015.
  • Lima, perú/efe

  • @DiaaDiaPa
Raúl Castro.

Raúl Castro.

Etiquetas

  • Donald Trump
  • Casa Blanca
  • Cuba
  • Estados Unidos
  • Perú
  • Lima
  • Raúl Castro
  • VIII Cumbre de las Américas
  • Bruno Rodríguez
  • Miguel Díaz-Canel
 
El presidente de Cuba, Raúl Castro, no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que comienza hoy en Lima, donde la isla previsiblemente estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien ya se encuentra en la capital peruana, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
 
Lea también:Latinoamérica debe adaptar su educación al nuevo mundo, advierten expertos
 
Hasta ahora el Gobierno cubano no había concretado quién encabezaría su delegación al foro regional, aunque se especulaba con que si no asistía Castro, lo haría el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.
 
Castro, de 86 años, dejará la Presidencia el próximo 19 de abril tras dos mandatos al frente de la isla, y aunque no está confirmado oficialmente, es de esperar que su sucesor sea Díaz-Canel, de 57 años.
 
Por ello, esta cumbre habría sido el último escenario internacional del menor de los Castro como presidente, pero también de Díaz-Canel a menos de una semana de su casi segura llegada a la jefatura del Estado cubano.
 
 La VIII Cumbre de las Américas será este 13 y 14 de abril
 
La de este año es la segunda Cumbre de las Américas en la que participa Cuba, después de la de Panamá en 2015, a la que asistió el presidente Raúl Castro en pleno apogeo del deshielo con Estados Unidos país con el que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han vuelto a tensarse las relaciones.
 
La isla fue suspendida en la  Organización de los Estados Americanos (OEA) poco después del triunfo de la Revolución (1959) liderada por Fidel Castro, y aunque el veto le fue levantado en 2009, el Gobierno cubano ha descartado tajantemente reintegrarse.
 
Castro dejará la Presidencia de Cuba el 19 de abril 
 
A Lima, el país caribeño mandó esta semana una numerosa representación de la sociedad civil oficialista para participar en los foros sociales paralelos a la cumbre de mandatarios, un grupo que ha protagonizado protestas por la presencia en esas mismas reuniones de representantes de la disidencia cubana.
 
Cuba considera que esas personas no representan a su sociedad civil, sino a grupos “contrarevolucionarios” subvencionados por otros países.
 
El país caribeño también ha deplorado la retirada de la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
Lea también:Universidad de Cambridge se defiende de las acusaciones de Mark Zuckerberg
 
Además, La Habana mantiene un agrio enfrentamiento con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, muy crítico con el país caribeño desde su llegada a ese cargo y a quien en los últimos dos años Cuba le negó la entrada cuando pretendía asistir a un acto organizado por un grupo opositor.
 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
El ‘vamping’: más que un simple trasnocho

El ‘vamping’: más que un simple trasnocho

Comercial 300x250 B

Más leídas
¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta

¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta

La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.

La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.

Más leídas
¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta
La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×